© Leonid Andronov/stock.adobe.com

El tranvía de Bruselas es sin duda, el mejor medio para moverse por la ciudad. No sólo es de un diseño moderno, sino que la red es bastante extensa. De hecho, es una de las más extensas del mundo, con más de 200 kilómetros de longitud.

Mapa del tranvía de Bruselas

El mapa de los tranvías de Bruselas puede ser un poco complicado de entender. Para ayudarte a moverte por tranvía en Bruselas como un experto, te dejamos un mapa actualizado de las líneas.

Mapa Tranvías de Bruselas (Click para ampliar la imagen)

A continuación, te dejamos las líneas de tranvías más importantes. Las que te llevarán a los principales monumentos de la ciudad.

Líneas de tranvía de Bruselas

El tranvía de Bruselas cuenta con 17 líneas de tranvía. Si bien algunas partes son soterradas, la mayoría discurren por superficie. Te dejamos las líneas más interesantes desde un punto de vista turístico:

 

  • Línea 4: Va de norte a sur, conectando la Gare du Nord, con el centro, con parada a pocos metros de la Grand Place. En su trayecto hacia el sur, te deja cerca del Museo Horta. La línea 32 también pasa por este mismo tramo.
  • Línea 19: Es conocida por pasar cerca del Atomium. Sólo te recomendamos esta opción si te estás alojando en Koekelberg, o cerca de la Basílica del Sagrado Corazón, ya que no pasa por el centro.
  • Línea 51: Pasa por el parque Heizel (cerca del Atomium y Mini Europe). Aunque no trascurre directamente por el centro, pero bordea el barrio Dansaert/Saint-Géry.
  • Línea 81: Tiene parada en el Parque del Cincuentenario, donde puedes visitar Autoworld, el Museo de Arte e Historia, y el Museo de Historia Militar). Ten en cuenta que este tranvía tampoco pasa por el centro sino por el barrio de Ixelles, cerca de la plaza Flagey y por la Avenida Louise.

Tranvías turísticos de Bruselas

© Leonid Andronov/stock.adobe.com

Hacemos una mención especial para estas dos líneas de tranvías, que te serán imprescindibles al moverte por Bruselas.

Línea 92 

Atraviesa el primer tramo de la Avenida Louise y el Palacio de Justicia, para continuar por una zona muy turística de Bruselas. Este tranvía pasa por la plaza de Petit Sablon y la Iglesia Notre Dame du Sablon.

Más adelante, atraviesa la importante Place Royale, donde se encuentran monumentos como:

Continúa su trayecto hacia el norte, atravesando el barrio de Saint-Josse.

Línea 93

Comparte una parte del mismo recorrido con la línea 92, que comentamos previamente. Pero además, conecta con otros lugares de interés.

Partiendo desde el parque Bois de la Cambre, atraviesa la Avenida Louise y posteriormente continúa hacia el noreste, finalizando cerca del Atomium y Mini Europe.

Billetes y precios

Revisa la página de billetes de transporte en Bruselas para saber todo sobre los billetes disponibles y dónde adquirirlos.

Si te interesa una tarjeta turística con el transporte incluido, te invitamos a conocer las ventajas de la Brussels Card.

 

Click para comprar la Brussels Card con transporte

Horarios

Cada línea de tranvía tiene sus propios horarios aunque por lo general, todas operan entre las 5:00 horas y las 00:30 horas.

 

Curiosidades del tranvía en Bruselas

  • El primer tranvía de Bruselas fue puesto en marcha en 1869 y funcionaba tirado por caballos.
  • Cuando estés subido en uno debes saber que es necesario apretar el botón antes de llegar a tu parada ya que sino, no se detendrá. Lo mismo ocurre cuando estés en la acera y se acerque tu tranvía. Hazle una señal.
  • Al igual que en el metro o en el autobús, en el tranvía podrás viajar con tu perro si está bien atado y no molesta. Los niños menores de 6 años no pagan billete.
  • Muchas veces los tranvías comparten las paradas con los autobuses.

Más opciones de transporte en Bruselas