© bbsferrari/stock.adobe.com

Bruselas es una ciudad con una gran cantidad de iglesias, algunas de las cuales son verdaderos monumentos de la ciudad. Seas creyente o no, sin duda forman parte de un patrimonio arquitectónico sin igual. Estas son las principales iglesias en Bruselas que no debes perderte.

Iglesias imprescindibles en Bruselas

Bruselas dispone de muchas joyas arquitectónicas que no deben pasar desapercibidas. Estas son sus mejores iglesias:

Catedral de Bruselas

© Sergii Figurnyi/stock.adobe.com

La Catedral de Bruselas o Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (en francés, Saints-Michel-et-Gudule), es uno de los edificios góticos más vistosos del casco histórico de Bruselas.

Su construcción se inició en el siglo XIII por órdenes de Enrique II. Se escogió un emplazamiento en un importante cruce comercial de la ruta entre Colonia y Amberes. No se terminó hasta 3 siglos después, en 1519.

Con una altura de 65 metros, la catedral de estilo gótico brabanzón ha sido sede de importantes acontecimientos históricos, como la coronación de Carlos V de Alemania y I de España. Es el templo donde se celebran las bodas reales en Bélgica.


Notre Dame du Sablon

© FRANCISGONSA/stock.adobe.com

Notre Dame du Sablon es la iglesia más relevante y bonita del centro de Bruselas. Su construcción se remonta al siglo XV, cuando se edificó también en el estilo gótico brabanzón tardío.

Dice la leyenda que fue un joven de Amberes que tras una visión, llevó la estatuilla a Bruselas y la entregó a la antigua capilla que existía antiguamente. Fue así como se gestó su construcción, fundada por la acaudalada burguesía.

Está ubicada en la parte alta de la ciudad, en el barrio de Sablon, uno de los más exclusivos de Bruselas. Está muy cerca del Palacio de Justicia y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.


Basílica del Sagrado Corazón

© Leonid Andronov/stock.adobe.com

Este impresionante iglesia tiene el orgullo de ser la construcción de estilo Art Decó más grande y la quinta iglesia del mundo. Igual que muchos otros monumentos de Bruselas, la basílica se construyó durante el mandato del rey Leopold II.

Se sitúa en una zona residencial del barrio de Koekelberg. Ya que está un poco alejado del centro, puedes combinar la visita con el Atomium.


Iglesia de Sainte Catherine 

© bbsferrari/stock.adobe.com

La Iglesia de Santa Catalina (Sainte Catherine en francés), está situada en la cuenca del antiguo puerto de Bruselas. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y uno de los principales sitios de interés de la zona de Dansaert/Saint-Géry. Se encuentra cerca de la Grand Place.

Fue la única iglesia construida dentro de lo que llamamos el “Pentágono” de Bruselas en los últimos 3 siglos. Tardó apenas 20 años en construirse. Su plaza es uno de los mejores lugares para comer pescado en Bruselas.


Iglesia de Santiago

© Alexi Tauzin/stock.adobe.com

La Iglesia de Santiago (Église Saint-Jacques-sur-Coudenberg) es uno de los monumentos de la famosa y céntrica Place Royale de Bruselas. Se trata de una iglesia neoclásica, cuya construcción comenzó en 1776. Es sede del Ordenariato Militar de Bélgica.

Su aspecto exterior parece más el de un edificio palaciego o templo grecorromano y no se asemeja mucho a una iglesia. De igual forma, su interior es bastante sobrio. Aquí se coronaron dos emperadores austriacos, José II en 1781 y Leopoldo II en 1791, así como el rey Leopoldo I de Bélgica en 1831.

Ubicación