© Scirocco340/stock.adobe.com

Bruselas es una de las ciudades mejor comunicadas por tren en Europa. Su ubicación geográfica y un eficiente servicio de trenes, hace posible que el moverse por tren sea increíblemente cómodo.

Lo más probable es que si viajas a Bruselas sea por vía aérea. En este caso, el tren es un medio fundamental para ir del aeropuerto al centro. Por otro lado, es el medio ideal para hacer visitas cercanas como Gante, Brujas, Amberes o incluso Ámsterdam.

 

Transportes gratis con la Brussels Card

Trenes en Bruselas

Para moverte por la ciudad o centro de Bruselas, el tren no es una opción muy recomendable. Para ello, te aconsejamos ver las páginas de metro o tranvía.

Pero sí es la mejor opción para visitar ciudades cercanas que bien vale la pena ver. A continuación, las principales estaciones de tren en Bruselas.

Gare du Midi

© Kartouchken/stock.adobe.com

La estación de Bruselas Sur es la más importante de la ciudad. Es el punto de partida de importantes trenes como el Thalys, Eurostar y TGV. Aunque la estación actual data de mediados del siglo XX, en 1869 existía una antigua estación que fue demolida en 1949.

Se encuentra hacia el suroeste del Pentágono de Bruselas, muy cerca del barrio de Marolles y el Palacio de Justicia. De hecho, aunque pueda parecer alejada en el mapa, se encuentra a unos 22 minutos a pie de la Grand Place, por lo que es una estación céntrica.

Cuenta con estación de metro, por donde transcurren las líneas 2 y 6.

Gare Centrale

La Gare Centrale es la segunda estación de tren más importante de Bruselas. Cuenta con aproximadamente de 180.000 pasajeros diarios.

Diseñada por Víctor Horta, fue inaugurada en 1952. Destaca el gran hall de entrada de techos altísimos y las paredes de piedra de color amarillo, un claro guiño a la estación “Grand Central” de Nueva York.

Como su nombre lo indica, se encuentra a medio camino de la Estación de Bruselas Sur (Gare de Midi) y la Estación de Bruselas Norte (Gare du Nord). Si quieres llegar al corazón de Bruselas, debes bajar en esta estación. Se halla en la céntrica zona del Quartier Royal, a poca distancia de muchas atracciones de Bruselas, así como la Grand Place.

Todos los trenes que pasan por el eje de la estación del Norte – Estación del Midi, tienen parada en Gare Central. También cuenta con una estación de metro, por donde pasan las líneas 1 y 5.

Gare du Nord

Todos los trenes internacionales y locales, a excepción de los trenes Thalys, pasan por la Estación Norte de Bruselas. Se ubica en la zona de Schaarbeek, hacia uno de los extremos del barrio de Saint Josse.

A menos que te alojes en esta zona de Bruselas, no pensamos que te hará falta utilizarla. Recomendamos evitar circular por los alrededores de la estación, especialmente de noche.

Gare de Bruxelles Luxembourg

© dudlajzov/stock.adobe.com

Esta estación se ubica en pleno Barrio Europeo de Bruselas, al pie del Parlamento Europeo. La estación, de estilo neoclásico, fue inaugurada en 1855, aunque fue reconstruida y reformada en 2009.

Los trenes regionales RER, así como la línea Intercity, operan en la estación.

Billetes de tren

Los abonos y tickets del sistema de transporte en Bruselas, incluyen el uso de la red de trenes SNCB de la región capital.

Para moverte por Bélgica y ciudades como Ámsterdam o París, puedes comprar tus boletos de tren en la página oficial de Belgian Trains (en inglés, neerlandés y francés).

Más opciones de transporte en Bruselas