© Sergii Figurnyi/stock.adobe.com

El Palacio Real de Bruselas es la sede de la monarquía belga. Aunque actualmente ya no es utilizado como residencia real, es el lugar donde el Rey de Bélgica cumple sus funciones como Jefe de Estado.

El Palacio Real es uno de los principales monumentos de la ciudad y uno que te aconsejamos conocer en tu viaje a Bruselas. A continuación, te contamos cómo visitarlo.

 

Click para ver Hoteles por el Palacio Real de Bruselas


Historia del Palacio Real

© bbsferrari/stock.adobe.com

El Palacio Real se encuentra frente al Parque de Bruselas, en pleno centro de la ciudad. El terreno que ocupa actualmente era antiguamente el emplazamiento del Palacio de la Duquesa de Brabante, que en 1731 fue destruido por un incendio.

Su construcción comenzó en 1815, por orden de Guillermo I, Rey de los Países Bajos. El monarca, que pretendía residir en Bruselas un año sí y otro no, lo designó para su residencia particular. Las obras terminaron en 1829.

Tras la revolución de 1830, el palacio pasó a manos del gobierno belga. En 1872, durante el reinado de Leopold II, se dio inicio a una ambiciosa reforma. Tan ambiciosa fue, que el propio rey murió sin verlas terminadas. El aspecto actual del palacio es el resultado de estas reformas.

Visitar el Palacio Real de Bruselas

© Leonid Andronov/stock.adobe.com

Desde 1965, el Palacio Real de Bruselas abre sus puertas durante un período del año para visitas turísticas. Esto sucede en verano, cuando el monarca sale de vacaciones.

Puedes visitar el Palacio Real a partir del 21 de julio (día de la fiesta nacional), hasta el 7 de septiembre. El horario de visitas es de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Qué ver en el palacio

Durante la visita, se pueden ver varias de las suntuosas estancias del palacio.

 

  • Una de las principales es la Gran Escalera, una enorme escalera de mármol blanco decorada con una estatua de Minerva.
  • La Sala del Trono está decorada con bajorrelieves de Rodin e iluminada con enormes arañas de bronce.
  • En la Sala de Goya podrás ver tapices hechos en España basados en dibujos de Goya.

Usos del Palacio Real

A excepción del Príncipe Felipe de Bélgica, el cual vivió desde finales de la década de los 80 hasta 1999, el palacio no ha sido residencia real desde 1831. La familia real vive en el Palacio de Laeken.

Actualmente es el lugar donde se realizan audiencias y recepciones oficiales de Jefes de Estado de otros países, entre otras.

El último gran acto que ha tenido lugar en el Palacio Real fue la abdicación del Rey Alberto II, en el año 2013.

 

Click para ver Hoteles por el Palacio Real de Bruselas


Transporte

MetroParc, líneas 1 y 5.
TranvíaPalais, líneas 92 y 94.
AutobúsRoyale (líneas 38 y 71) o Ducale (líneas 21, 27, 71 y 95).

Mapa

Dirección: Place des Palais.