© Ivanphoto/stock.adobe.com

La Alfombra de Flores es una de las mayores tradiciones en Bruselas. El ya legendario evento tiene lugar cada dos años en la Grand Place, creando un enorme tapiz floral que es todo un espectáculo. A continuación, conocerás los detalles de esta tradición y cuándo se celebra.

 

Click para ver los mejores Hoteles en Bruselas


Un poco de historia

© Alison Cornford/stock.adobe.com

Esta tradición se remonta al año 1971. El arquitecto paisajista E. Stautemans, quien ya tenía experiencia en este tipo de instalaciones, cubrió el espacio central de la Grand Place con un enorme tapiz de flores.

El evento tuvo tal nivel de convocatoria, que la ciudad de Bruselas no dudó en volverla a instalar en años sucesivos. Desde 1986, se realiza cada dos años.

Una tradición de Bruselas

Aunque parezca mentira, la Alfombra de Flores se instala en apenas 4 horas. Alrededor de 100 jardineros se encargan de colocar más de 700.000 begonias, provenientes de Gante. Aproximadamente se utilizan unas 300 flores por cada metro cuadrado.

El diseño, que cambia cada bienio según distintas inspiraciones, ocupa una extensión de 77 por 24 metros. La Grand Place, considerada una de las plazas más bellas del mundo, se convierte en un espectáculo de luz y color.

Dado que las flores no se siembran, la Alfombra de Flores dura apenas 3 días.

El diseño de la alfombra

© haylden/stock.adobe.com

El diseño está a cargo de la asociación “Tapis de Fleurs”. Un equipo de diseñadores y arquitectos paisajistas dibujan el diseño preliminar en la plaza los días previos al comienzo.

Se utiliza la begonia, no sólo por su gran espectro de colores, sino por su resistencia a las variantes climáticas y el viento. Además, Bélgica es uno de los mayores productores mundiales de esta flor.

Cada bienio, se escoge una inspiración para el diseño de la alfombra. En 2018, la ciudad mexicana de Guanajuato fue la homenajeada. En años anteriores se ha rendido tributo a Japón (2014), África (2012), la Unión Europea (2010) y la Francia del siglo XVIII en 2008.

¿Cuando se celebra?

El montaje de la gran alfombra de flores de Bruselas se celebra siempre a mediados de agosto, cada dos años. La próxima instalación será del 13 al 16 de agosto de 2020.

Se da comienzo a la alfombra con un espectáculo de luces y sonido el día de la inauguración a las 22:00 horas. Este se repite todos los días que dura el evento.

El acceso a la Grand Place para ver la alfombra es gratuito. Para una vista increíble, puedes comprar entradas para el balcón del Ayuntamiento de Bruselas. Las entradas valen 5€. Niños menores de 5 años no pagan entrada. Puedes comprar las entradas aquí.

Horario de visitas al balcón:

13 de agosto: de 13:00 a 18:00 horas.
14-16 de agosto: De 10:00 a 22:00 horas.

Ubicación