© Alexi Tauzin/stock.adobe.com

El Quartier Royal o Barrio Real es uno de los barrios del centro histórico de Bruselas y una de sus zonas más distinguidas. Este elegante distrito es uno de los más antiguos de la ciudad y está lleno de museos, parques y monumentos con mucha historia, como el flamante Palacio Real de Bruselas.

 

Click para ver Hoteles por el Quartier Royal


Un poco de historia

Place Royale. © Sergii Figurnyi/stock.adobe.com

La historia del Barrio Real de Bruselas se remonta al siglo XI. Situado en la colina de Coudenberg, desde ese entonces se eligió este emplazamiento para el Palacio de Coudenberg, castillo de los condes y posteriormente de los duques de Brabante.

La presencia de las cortes contribuyó al esplendor del sitio, aunque un incendio destruyó el palacio por completo en 1731. La estructura actual del barrio se constituyó entre 1775 y 1830, cuando Leopold II reformó por completo la zona.

De esta manera, las ruinas del antiguo palacio quedaron sepultadas para dar paso a la construcción de la Place Royale y del Palacio Real. Asimismo, se dotó al barrio de museos, plazas y parques, así como hoteles, iglesias y edificios del gobierno.

Qué ver en el Quartier Royal

El Quartier Royal es una zona imprescindible en Bruselas, por sus numerosos museos, palacios e iglesias entre los que destacan:

Palacio Real de Bruselas

© bbsferrari/stock.adobe.com

El Palacio Real de Bruselas es la sede de la monarquía en Bélgica, aunque no ha sido residencia real desde 1831. En la actualidad, la familia real reside en Palacio de Laeken y sólo se llevan a cabo algunas ceremonias oficiales.

Se puede visitar el interior durante los meses de verano. La entrada es gratuita.


Place Royale

© rh2010/stock.adobe.com

Sin duda alguna, la Place Royale es una de las más bonitas e importantes plazas de Bruselas. Se encuentra enmarcada por grandes edificios y monumentos como:

  • La Iglesia de Santiago, en francés (Église Saint-Jacques-sur-Coudenberg).
  • La Estatua de Godofredo de Bouillón.
  • Las ruinas del Palacio de Coudenberg, (debajo de la plaza).

Museo de Instrumentos Musicales

© Leonid Andronov/stock.adobe.com

A pocos pasos de la Place Royale se halla este peculiar museo, uno de los más interesantes de Bruselas. Ubicado en un fantástico edificio Art Nouveau, obra de Paul Sainteroy, se trata de un museo que alberga más de 7.000 instrumentos musicales.

Es un sitio ideal para ir con niños, ya que la visita interactiva tiene un enfoque didáctido y lúdico, permitiendo escuchar con cascos el sonido de los instrumentos. Su restaurante-mirador en la última planta, ofrece preciosas vistas del Quartier Royal. La entrada es gratuita con la Brussels Card.

 

Click para comprar la Brussels Card con transporte incluido


Parque Mon des Arts

© Alexi Tauzin/stock.adobe.com

Este emblemático parque de Bruselas, es una de las puertas de entrada al centro histórico. Fue construido con motivo de la Exposición Universal del 1910 y desde entonces se ha convertido en uno de los mejores miradores de Bruselas.

Es un sitio perfecto para descansar, admirar la arquitectura señorial y disfrutar los bonitos jardines alrededor de la estatua ecuestre de Alberto I.


Parque de Bruselas

© kevers/stock.adobe.com

Junto al Parque del Cincuentenario, el Parque de Bruselas es el principal de la ciudad. Construido en 1775 sobre las ruinas del destruido palacio de Coudenberg, es un importante lugar de esparcimiento en el centro de la ciudad.

Si el tiempo acompaña, es un lugar ideal para pasear y relajarse entre fuentes, vegetación y estatuas. Se encuentra junto al Palacio Real y el Parlamento belga.

 

Click para ver Hoteles por el Quartier Royal

Cómo llegar

Si llegas en tren a Bruselas, la Estación Central o Gare de Midi se encuentra entre el Quartier Roya y el vecino barrio de Îlot Sacré. También limita con el barrio de Sablon y el Barrio Europeo.

Mapa