Una guía práctica de dónde dormir en Bruselas, con las atracciones y sitios de interés de las mejores zonas de la ciudad.

© Kavalenkava/stock.adobe.com

Bruselas no es una ciudad de grandes dimensiones como lo pueden ser París o Berlín. Aún así, siempre lo más conveniente es encontrar alojamiento en el centro.

A continuación, te orientamos sobre las distintas zonas y barrios de la ciudad, para que sepas donde dormir o alojarte en Bruselas.

 

Click para ver los mejores Hoteles de Bruselas

Mapa de los barrios de Bruselas

© lesniewski/stock.adobe.com

La región de Bruselas se divide en 19 municipios. El el centro histórico de la ciudad es el municipio Nº 14 y se denomina sencillamente como Bruselas. Aquí se encuentran la mayoría de sitios de interés y el punto de referencia de la ciudad, que viene siendo la Grand Place.

Al margen del centro, hay muchos otros barrios cercanos que vale la pena conocer, donde también hay buenas opciones de hoteles.

Zonas seguras de Bruselas

En reglas generales, Bruselas es una ciudad bastante segura para el turismo. Sin embargo, como en toda gran ciudad, los alrededores de los sitios turísticos son los preferidos para los carteristas, que aprovechan cualquier descuido.


ATENCIÓN: Desconfía de desconocidos que se te acerquen con peticiones extrañas o invitaciones a participar en trucos callejeros. Presta especial atención en zonas muy concurridas como la Grand Place o el Manneken Pis, así como en los aeropuertos, estaciones de tren y cuando utilices el transporte público.


En este sentido, es recomendable evitar las zonas cercanas a las estaciones de tren de Gare de midi y Gare du nord. A pesar de ser bastante céntricas no tienen mucho atractivo y tampoco son zonas demasiado seguras, sobretodo a últimas horas del día y por la noche.

Si llegas a Bruselas en tren y quieres alojarte cerca de una estación, te recomendamos hacerlo por los alrededores de la Gare Central, la Estación Central de Bruselas. Se encuentra en una zona muy céntrica y con encanto, cerca de las Galerías Saint Hubert y el Parque de Bruselas.

Dónde dormir en Bruselas

Haz click en el botón debajo de cada distrito para ver  los hoteles de cada zona. Tienes a tu disposición fotos, comentarios de huéspedes, y el precio mínimo garantizado. Muchos alojamientos también te dan la opción de pagar al llegar.

Grand Place

© Sergii Figurnyi/stock.adobe.com

Los alrededores de la Grand Place es el mejor sitio para encontrar hotel en Bruselas. Es aquí es donde se respira lo más auténtico de la ciudad. Sus callejuelas peatonales y adoquinadas, sus tradicionales patatas fritas, gofres y chocolates y las famosas cervezas belgas.

Estarás a escasos metros de la Catedral de Bruselas, de las Galerías Saint Hubert y por supuesto del Manneken Pis.

Otro punto a su favor es su proximidad con la estación de tren de Gare Central. Lo que te permitirá viajar a otras ciudades de Bélgica con mucha comodidad.

 

Click para ver Hoteles cerca de Grand Place


Barrio Europeo

© Brad Pict/stock.adobe.com

El Barrio Europeo es una buena alternativa para dormir en Bruselas. Si bien es una zona relativamente nueva en la ciudad y muchos bruselenses opinan que es una zona sin alma, está bien comunicado por metro o tranvía con el centro.

Es una zona animada por el día y tranquila por las noches y los fines de semana, cuando cesa la actividad laboral en las instituciones europeas. También estarás a un paso del Parque del Cincuentenario y de las zonas de compras como la Avenida Louise.

 

Dormir en Bruselas suele ser más caro de lunes a viernes, en comparación al fin de semana.

La demanda de alojamiento aumenta por la presencia de funcionarios europeos que viaja por trabajo, lo que convierte a Bruselas en una gran opción para una escapada de fin de semana.

 

Click para ver Hoteles por el Barrio Europeo


Sablon

© Alexi Tauzin/stock.adobe.com

Sablon es otra zona muy estratégica para dormir en Bruselas. Se trata del punto de transición entre la parte alta de la ciudad y la parte baja, especialmente por los alrededores de la iglesia Notre Dame du Sablon.

Por un lado estarás a tiro de piedra de la zona de Grand Place y al mismo tiempo podrás llegar andando a la zona de compras de Avenue Louise, el Palacio Real, el Museo Magritte y a los Museos Reales de Bellas Artes.

 

Click para ver Hoteles en Sablon


Avenida Louise

© demerzel21/stock.adobe.com

Louise es una de las avenidas más importantes de Bruselas. Esta vía comercial, a un paso del Palacio de Jusitica, comunica el centro de la ciudad con el parque Bois de la Cambre. Es un lugar ideal para alojarte en Bruselas.

En esta elegante avenida se encuentran las boutiques y firmas más prestigiosas de la ciudad.

De relativa tranquilidad, está cerca del centro y su paseo arbolado es digo de pasear, así no vayas de compras por Bruselas. Hay algunos ejemplares de arquitectura Art Nouveau, obra de Victor Horta.

 

Click para ver Hoteles en Louise


Quartier Nord

© Leonid Andronov/stock.adobe.com

La zona del Quartier Nord se encuentra al norte de la Grand Place. Se trata de la zona del distrito financiero de Bruselas, donde abundan los rascacielos.

Es un área con muchos hoteles que está bien comunicada por metro y tranvía, especialmente hacia los alrededores de la Plaza De Brouckère y la estación de metro Yser. Intenta evitar las zonas aledañas a la estación Gare du Nord.

 

Click para ver Hoteles en Quartier Nord


Otras zonas de Bruselas para alojarte

Saint Josse-Ten-Noode

© Hawkeye/stock.adobe.com

Este barrio, a pesar de no contar con grandes sitios de interés, tiene la particularidad de estar bien comunicado con el centro. De caracter multicultural y sin pretensiones, es una zona práctica y tranquila para quedarte en Bruselas.

Bordea la parte norte del Barrio Europeo y sus hoteles tienen precios un poco más atractivos en comparación a los del centro histórico. Te recomendamos reservar alojamiento por los alrededores de la estación de metro Madou o Botanique, que se encuentra justo al lado del Parque Botánico.

 

Click para ver Hoteles en Saint-Josse


Saint Gilles

© Xavier Allard/stock.adobe.com

Saint Gilles es una zona animada y muy recomendable para alojarte en Bruselas. Se encuentra hacia el sur de la ciudad, entre la Gare du Midi y la Avenida Louise.

Se trata de un barrio diverso y multicultural de buen ambiente, con abundancia de cafés, bares de cerveza, restaurantes y tiendas. Hay varios ejemplos de la arquitectura Art Nouveau que tanto caracteriza a Bruselas. No en vano, aquí hallarás el Museo Horta, en homenaje a uno de los artífices de este estilo.

 

Click para ver Hoteles en Saint Guilles


Ixelles

© Photocolorsteph/stock.adobe.com

De todos los municipios de Bruselas, Ixelles es conocido por ser uno de los más multiculturales. Consta de varios barrios con identidades muy marcada. Representa una interesante opción para dormir en Bruselas.

La parte norte, cerca de la estación Porte de Namour, es el hogar de una gran comunidad africana. Más hacia al sur, en los alrededores del estanque d’Ixelles, se levanta un barrio de corte más burgués.

En general, se trata de una zona bien comunicada, con tiendas, restaurantes y mucho ambiente estudiantil, en especial por el área que rodea el Cementerio de Ixelles. Es también muy conocido por ser el lugar de nacimiento del escritor Julio Cortázar y la actriz Audrey Hepburn.

 

Click para ver Hoteles en Ixelles


Precio del alojamiento en Bruselas

La oferta hotelera de Bruselas es muy amplia. Aparte de ser una ciudad turística, existe un gran número de personas que viajan para trabajar en las instituciones Europeas. Aún así, para obtener un mejor precio, te recomendamos reservar con tiempo.

Por lo general, el precio del hospedaje en Bruselas está por debajo de muchas otras grandes ciudades europeas. Con la suficiente antelación, es posible conseguir hoteles de buena calidad partir de 50-60€ la noche.

Otros alojamientos

Si viajas a Bruselas con niños o en grupo de amigos, quizás te conviene más la opción de buscar un apartamento. Este tipo de alojamiento te brinda ciertas ventanas sobre el hotel, como por ejemplo el disponer de una cocina equipada. Si se trata de un grupo, el precio por persona disminuye considerablemente.

Recuerda que en la mayoría de las ocasiones, reservar tu alojamiento en Bruselas de manera online, te permitirá pagar una vez llegues a destino.