© andrii_lutsyk/stock.adobe.com

Uno de los grandes atractivos de Bruselas está en sus museos. La capital belga es sede de más de 100 museos de todo tipo y para todas las edades. Te invitamos a conocer los museos de Bruselas más importantes, muchos de los cuales querrás conocer en tu próximo viaje a la ciudad.

Comenzamos, no sin antes contarte que la tarjeta turística Brussels Card incluye la entrada gratuita a 39 museos en Bruselas, incluyendo la mayoría de los que te presentamos a continuación.

 

Compra la Brussels Card: Entrada GRATIS a los museos de Bruselas


Museo de la Ciudad

© Anibal Trejo/stock.adobe.com

El Museo de la Ciudad se encuentra en el epicentro de Bruselas: la Grand Place. El edificio neogótico, también conocido como la Maison du Roi, guarda gran parte del patrimonio de la ciudad en su colección de tapices, pinturas, esculturas, grabados, fotos y maquetas.

Además, acoge los más de 900 atuendos que el Manneken Pis ha vestido a lo largo de su historia.


 Museo de Arte e Historia

© philipus/stock.adobe.com

El Museo de Arte e Historia es uno de los más grandes e importantes de Europa. Se encuentra en el famoso Parque del Cincuentenario y forma parte de los Museos Reales de Arte e Historia de Bélgica.

Su colección alberga importantes piezas de arte y arqueología de las civilizaciones más grandes de la antigüedad. Antiguo Egipto, Roma, Irán y Grecia, así como civilizaciones no europeas, están presentes. También dedica una parte a las artes decorativas europeas.


Museos Reales de Bellas Artes

© haylden/stock.adobe.com

El conjunto de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica se compone de 6 museos de gran importancia en Bélgica y Europa. Juntos agrupan una colección de más de 20.000 obras de arte.

Museo Magritte

© mariesacha/stock.adobe.com

El Museo Magritte rinde homenaje a su artista más internacional, el belga René Magritte. Se trata de la exposición permanente de Magritte más importante a nivel mundial. Está ubicado en la Place Royale, entre el barrio de Sablon y el Quartier Royal.

Museo de Arte Antiguo (Old Masters)

Alberga una importante colección de pintura flamenca, con ejemplares de Van Dick, Rubens, Rogier Van Den Weyden, el Bosco, Brueghel, Rembrandt, Tintoretto y esculturas de Auguste Rodin.

Se encuentra en la Rue de la Régence 3, junto a la céntrica Place Royale. Este edificio neoclásico, sede del antiguo Hôtel des Brasseurs, también acoge el Museo de Arte Moderno y el Museo Fin de siècle.

 

Place Royale. © rh2010/stock.adobe.com

Museo de Arte Moderno

Este espacio acoge obras de los principales artistas belgas del siglo XX. Paul Delvaux, René Magritte, Max Ernst, Oskar Kokoshka, así como de artistas internacionales como Picasso, Dalí y Matisse.

Comparte sede con el Museo de Arte Antiguo, aunque actualmente se encuentra en proceso de reestructuración, a la espera de una nueva sede.

Museo Fin de siècle

Inaugurado en 2013, el Museo de Fin de siglo está dedicado al siglo XX, a una época dorada en la que Bruselas fue una encrucijada de corrientes artísticas, donde destacó el Art Nouveau. Exhibe obras de Meunier, James Ensor, Henri Evenepoel o George Minne.

Museo Meunier y Museo Wiertz

El primero está dedicado al artista Meunier. Recoge sus obras de 1875 hasta 1905. El segundo, sobre Auguste Wiertz, pintor, escultor, escritor y principal impulsor del movimiento romántico.

 

Compra la Brussels Card: Entrada GRATIS a los museos de Bruselas


Museo Real de Ciencias Naturales

© RBINS -Royal Belgian Institute of Natural Sciences

El Museo Real de Ciencias Naturales es el plan perfecto para pasar un buen rato con niños en Bruselas. Un impresionante museo que realiza una retrospectiva de la vida en la tierra durante la prehistoria a partir de hallazgos encontrados en minas del territorio belga durante el siglo XIX.


Museo de los Instrumentos Musicales

© Nikolai Sorokin/stock.adobe.com

El Museo de Instrumentos Musicales, es uno de los museos más curiosos de Bruselas. En su interior alberga una colección de más de 7.000 instrumentos musicales de todo tipo y procedencia.

Es una visita muy recomendada para familias, ya que el enfoque del museo es muy interactivo y didáctico. Tiene un bonito restaurante-mirador en la última planta que ofrece vistas panorámicas del Quartier Royal.


Museo de Historia Militar

© Leonid Andronov/stock.adobe.com

El Museo de la Historia Militar de Bélgica dedica su exhibición a todo lo relativo con el ejercito belga, desde 1700 hasta la actualidad. Expone desde pinturas y esculturas, a armamento y máquinas bélicas como tanques, aviones e incluso barcos. Se encuentra en el Parque del Cincuentenario.

 

Compra la Brussels Card: Entrada GRATIS a los museos de Bruselas


Autoworld

© Nikolai Sorokin/stock.adobe.com

Autoworld es un fascinante museo de Bruselas dedicado al mundo del automóvil. Alberga una colección de más de 300 coches, abarcando desde los primeros prototipos a los modelos actuales más modernos. Está considerada una de las mejores colecciones automotrices del mundo.

Autoworld es otra atracción que puedes entrar gratis con la Brussels Card.


Museo del Cómic

© piccaya/stock.adobe.com

El cómic es toda una tradición e institución en Bélgica, con más de 700 dibujantes e ilustradores de relevancia que lo confirman. El Museo del Cómic hace tributo al legado de estos increíbles artistas, creadores de Tintín, Los Pitufos o Lucky Luke. Podrás ver desde la historia del cómic en Bélgica, hasta cómo se desarrolla el proceso creativo.


Museo Horta

© hal pand/Shutterstock

El Museo Horta se encuentra en la antigua vivienda particular y taller del genial arquitecto Victor Horta. Horta fue el mayor representante del modernismo y el Art Nouveau. Es un precioso ejemplar arquitectónico de este estilo, con mobiliario y grandes detalles decorativos.


Museo BELvue

© Eagle2308/stock.adobe.com

Aunque no es un museo imprescindible de Bruselas, el Museo BELvue merece una visita, especialmente si portas la Brussels Card. Situado junto al Palacio Real y la Place Royale, es el punto para acceder a las ruinas del Palacio de Coudenberg.

Se ubica en el edificio del antiguo y fastuoso Hotel Belle-Vue. Inaugurado en 2005, su misión es enaltecer la historia e identidad de Bélgica, con una colección de objetos que repasan los hitos históricos y culturales del país.

 

Compra la Brussels Card: Entrada GRATIS a los museos de Bruselas

Entrar gratis a los museos de Bruselas

© efesenko/stock.adobe.com

Muchos museos en Bruselas cuentan con un día de entrada gratuita al mes. Salvo algunas excepciones, los primeros miércoles y domingos de cada mes son días de acceso gratuito a los museos.

Recuerda que en algunas ocasiones, el acceso gratis es a partir de cierta hora. Por ejemplo, los Museos Reales de Bellas Artes ofrecen la visita gratuita los miércoles después de las 13:00 horas.

Museos gratis de Bruselas el primer miércoles del mes:

Museos gratis de Bruselas el primer domingo del mes: