© pcalapre/stock.adobe.com

La Basílica del Sagrado Corazón es una de las iglesias más importantes de Bruselas. Al igual que muchos otros monumentos de la ciudad, la basílica se construyó durante el reinado de Leopold II.

De estilo Art Decó, tiene la distinción de ser la sexta iglesia más grande del mundo y el mayor edificio del mundo de este estilo. Se encuentra en el municipio de Koekelberg, un poco alejado del centro, en una zona residencial muy tranquila.

 

Click para ver Hoteles por la Basílica del Sagrado Corazón


Breve historia de la basílica

© Leonid Andronov/stock.adobe.com

El monarca quiso rendir homenaje a su país, con motivo del 75 aniversario de su independencia. Para ello, se embarcó en otro de sus múltiples proyectos faraónicos: la construcción de una gigantesca basílica que atraería a peregrinos de todo el mundo.

Su diseño está inspirado en la Basílica del Sagrado Corazón de París.

Las obras dieron comienzo en 1905, culminando en 1969. Varios sucesos, como la muerte de Leopold II en 1909 y las dos guerras mundiales, fueron decisivos en el retraso de su construcción.

Inicialmente, el diseño original de Pierre Langerock era de estilo neogótico. Tras la muerte del monarca y el inicio de la Primera Guerra Mundial, se paralizaron las obras. Finalmente en 1919, el arquitecto Albert Van Huffel fue designado para continuar con las obras de la basílica, cambiando el estilo Art Decó.

La construcción de la estructura fue posible gracias a la asociación “amigos de la Basílica”. Creada en 1925, no paró de recaudar fondos para financiarla. Se puede considerar una auténtica joya arquitectónica del estilo Art Decó y del siglo XX.

La Basílica del Sagrado Corazón

© Tupungato/stock.adobe.com

La basílica tiene unas dimensiones de infarto. Tiene una altura de 89 metros y 167 metros de largo, que la convierten en la sexta iglesia más grande del mundo.

Uno de sus atributos más sorprendentes es la gigantesca cúpula verde que se ve desde lejos y que contrasta con el tono rojizo de terracota de sus muros. La cúpula de 43.000 toneladas impresiona tanto por fuera como por dentro.

Por cuestiones económicas, sus muros tuvieron que ser construidos en cemento armado y recubiertos por ladrillo.

En consecuencia, el edificio presenta numerosos problemas por esta combinación de materiales. Los cambios bruscos de temperatura tienden a dilatarlos y provocan que se resquebraje.

 

Click para ver Hoteles por la Basílica del Sagrado Corazón


Horario

© pcalapre/stock.adobe.com

La visita a la Basílica permite subir a su mirador, el cual ofrece una de las mejores vistas de Bruselas.

En horario de verano: de 9:00 a 17:00 horas.
En horario de invierno: de 10:00 a 16:00 horas.

Precio

La entrada a la Basílica es gratuita.
Subida a la cúpula: Adultos: 4€.
Estudiantes y mayores de edad: 3€.
Disfruta de un descuento del 40% con la tarjeta turística Brussels Card

Transporte

MetroSimonis (Leopold II), líneas 2 y 6.
Tranvía: Bossaert-basilique, línea 19.
Autobús: Riethuisen, líneas 49 y 87.