© haylden/stock.adobe.com

Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica son un conjunto de 6 museos en la ciudad de Bruselas. Estos centros representan la mayor colección de obras de arte en Bélgica y conforman la mayor pinacoteca del país.

Si te interesa el arte, no querrás perderte sus increíbles colecciones. Más aún sabiendo que puedes entrar gratis a todos con la tarjeta Brussels Card. A continuación te detallamos cuáles son los Museos Reales de Bellas Artes y cómo visitarlos.

 

Entrada GRATIS con la tarjeta Brussels Card


Los mayor colección de arte en Bélgica

La colección de “Les Musées Royaux des Beaux Arts” agrupa más de veinte mil obras (pinturas, esculturas y dibujos), desde el siglo XV hasta nuestros días. Destaca por preservar y exponer los trabajos de importantes artistas como Paul Gauguin, Henry Moore, René Magritte, Pieter Bruegel, Peter Paul Rubens y Auguste Rodin, entre muchos otros.

 

  • Está compuesto por el Museo Magritte, el Museo de Arte Antiguo, el Museo Fin de Siècle y el Museo de Arte Moderno, que comparten sede en la Rue de la Régence 3, en la Place Royale.
  • Lo completan el Museo Meunier (Rue de l’Abbaye 59).
  • El Museo Wiertz se sitúa en (Rue Vautier 62), cerca del Barrio Europeo.

Museo Magritte

© mariesacha/stock.adobe.com

El Museo Magritte está dedicado en exclusiva al artista belga René Magritte (1898-1967). Con una superficie de 2.500 m², el museo exhibe más de 200 obras del artista surrealista.

Este museo está considerado como un punto de referencia en el mundo del arte. De hecho, se trata de la mayor colección de Magritte, uno de los mayores representantes del surrealismo, en el mundo.

IMPORTANTE: No debe confundirse con otro museo llamado Museo René Magritte, ubicado en la Rue Esseghem 135. Se trata de la antigua residencia del artista en Bruselas, que conserva el mobiliario original.

Horario:

Martes a viernes: de 10:00 a 17:00 horas.
Fines de semana: de 11:00 a 18:00 horas.


Museo de Arte Antiguo

© Artography/Shutterstock

Fue fundado en 1801 por Napoleón Bonaparte, pero no fue hasta la independencia de Bélgica en 1830, que comenzó a ganar importancia como institución.

La columna vertebral de este museo es la pintura flamenca. De hecho, alberga obras de sus mejores representantes. En el Museo de Arte Antiguo verás obras de Rogier van der Weyden, Petrus Christus, Dirk Bouts, Pieter Bruegel, Hieronymus Bosch, Anthony van Dyck y Jacques Jordaens. For the sixteenth century,

El museo cuenta con una sala especial para Peter Paul Rubens. Aquí se exhiben varios trabajos del artista como la Adoración de los Magos, el Ascenso al Calvario y el Martirio de San Lieven.

Horario:

Martes a viernes: de 10:00 a 17:00 horas.
Fines de semana: de 11:00 a 18:00 horas.


Museo de Arte Moderno

Los Museos Reales de Bellas Artes también amasan una gran colección de arte que comprende desde finales del siglo XIX a nuestros días. En 2013 se reorganizó por completo la colección, dando origen al Museo Magritte, al Museo Fin de Siècle y al Museo de Arte Moderno.

Además de pintores belgas, hay una fuerte presencia de artistas universales como Max Ernst, Oskar Kokoshka e incluso ejemplares de Picasso, Dalí y Matisse.

El Museo de Arte Moderno, que presenta obras a partir de 1914, se encuentra actualmente en un proceso de reubicación, por lo que la colección no se puede visitar de momento, con la excepción de exposiciones temporales.

Ubicación

Rue de la Régence, 3. Se encuentra junto a la Place Royale.

Metro: Gare Centrale, líneas 1 y 5. Porte de Namur, líneas 2 y 6.
Tranvía: líneas 92 y 93. Parada Royale.

 

Entrada GRATIS a los museos con la tarjeta Brussels Card


Museo Constantin Meunier

Este museo se ubica en la que fue la casa y taller del pintor y escultor belga. El museo fue creado en 1936, cuando el estado belga adquirió la casa y la convirtió en museo.

Recoge unas 150 obras del periodo que va de 1875 hasta 1905, centrada en los temas sociales y la industrialización de Bélgica. Se encuentra un poco alejado del centro pero está cerca de la Avenida Louise y el parque Bois de la Cambre.

Horario

Martes a viernes: de 10:00 a 12:00 horas y de 12:45 a 17:00 horas.
Fines de semana: sólo para visitas de grupos.

Ubicación

Rue de l’Abbaye 59.

Tranvías: líneas 8 y 93


Museo Wiertz

El artista belga Antoine Wiertz fue uno de los principales impulsores del movimiento romántico. La creación de este museo se llevó a cabo tras un acuerdo con el artista y el estado belga. Tras su muerte en 1865, toda su colección fue adquirida por el gobierno.

Su fascinación por la muerte se evidencia en cuadros como el famoso “Two girls” (La Belle Rosine), exhibido en el museo.

 

 

Entrada GRATIS a los museos con la tarjeta Brussels Card

Ubicación

Dirección: Rue Vautier 62. Se encuentra en el Barrio Europeo, por lo que puedes combinar las dos visitas.

Horario

Martes a viernes: de 10:00 a 12:00 horas y de 12:45 a 17:00 horas.
Fines de semana: sólo para visitas de grupos.