© Sergii Figurnyi/stock.adobe.com

La Grand Place es la plaza central de Bruselas y uno de sus lugares más especiales. Es el sitio más concurrido, más impresionante y más bonito de la ciudad. Está considerada como una de las plazas más bonitas del mundo.

Sus muros esconden muchísima información e historia, por lo que intentaremos ponértelo fácil y ordenado. A continuación, mira todo lo que puedes ver en la Grand Place de Bruselas.

 

Click para ver Hoteles cerca de Grand Place


Muchos de los edificios más importantes de Bruselas se encuentran aquí, donde se pueden apreciar diseños góticos, barrocos, neogóticos y neoclásicos.

La belleza ornamental de los edificios que la rodean, así como su pavimento, cubierto por el típico adoquinado bruselense, la convierten en un lugar único. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Historia de la Grand Place

© adisa/stock.adobe.com

Sus inicios se remontan al siglo X. Para aquel entonces, Bruselas era poco más que un asentamiento en medio de marismas, pero por su ubicación la convirtió en un importante paso para comerciantes. Grand Place surgió como el sitio ideal para montar un mercado, una plaza resguardada de las inclemencias del tiempo.

A lo largo de la historia la Grand Place ha sido testigo de innumerables acontecimientos, no siempre felices. Por ejemplo, era el lugar donde se ejecutaban a sentenciados a muerte o donde la “Santa” Inquisición quemaba vivos a los mártires protestantes.

Tras los bombardeos de 1695, la plaza quedó destruida en buena parte. Por fortuna, la poderosa clase comerciante de Bruselas contribuyó a su reconstrucción, sin reparar en gastos.

El único ejemplar medieval de la plaza es su flamante ayuntamiento, el cual fue construido entre 1402 y 1455. Algunas de las casas se construyeron siguieron su diseño original pero no fue así en todos los casos. De cualquier forma, el resultado es impresionante.

 

Click para ver Hoteles cerca de Grand Place

Qué ver en la Grand Place

 Ayuntamiento de Bruselas

© aterrom/stock.adobe.com

Sin duda el Ayuntamiento de Bruselas es el edificio más espectacular de la plaza. Su torre de 96 metros es el único testigo que queda en pie de la época medieval. Construido durante la primera mitad del siglo XV, es una muestra de la prosperidad económica de Bruselas en la época.

Se puede visitar los miércoles y domingos mediante visitas guiadas (en francés, inglés y neerlandés). Las entradas sólo pueden comprarse para el mismo día de la visita. Precios: general 6€. Niños menores de 12 años entran gratis.

Maison du Roi

© Ventura/stock.adobe.com

Ubicado justo en frente del Ayuntamiento, este suntuoso edificio de estilo neogótico es la sede del Museo de la Ciudad de Bruselas. Este museo hace un repaso por la historia de la ciudad y entre otras curiosidades, exhibe los distintos trajes que ha lucido el Manneken Pis.

Maison du Roi d’Espagne

© eurobanks/stock.adobe.com

En esta casa (ubicada en el centro de la imagen arriba), se encontraba sede el gremio de panaderos. Hoy es uno de los bares más famosos de la ciudad. Un lugar inmejorable donde sentarse a deleitarse con las maravillosas vistas de la plaza mientras degustas una rica cerveza belga.


Estos son las tres edificios principales de Grand Place, pero la plaza alberga una gran cantidad de casas donde se ubicaban distintos gremios y viviendas particulares.

En total, hallarás 39 casas cada una con un nombre particular: Le Cygne (gremio de los carniceros), Arbre d’Or (sede de los maestros cerveceros), Le Sac (En la actualidad es la casa de los maestros chocolateros de Bruselas) o la Maison des Ducs du Brabant.


Alfombra de flores

© Ivanphoto/stock.adobe.com

Un gran evento que llega a la Grand Place cada dos años es la Alfombra de Flores. Se celebra a mediados de agosto y durante 3 días, la plaza se recubre con un tapiz de flores compuesto por más de medio millón de begonias. Una creación impresionante para una plaza ya de por sí imponente.

Otro momento especial para ver la Gran Place en Navidad. Durante esta época del año se pone en marcha un espectáculo de luces en las fachadas que te dejará sin aliento.

MetroBourse, líneas 3 y 4.
TranvíaBourse, líneas 31, 32 y 33.
AutobúsBourse, líneas 48 y 95; Gare Centrale, líneas 38, 65, 71 y 86.