Remains of Coudenberg Palace rue Isabelle 4

El Palacio de Coudenberg fue el primer Palacio de Bruselas. Durante 700 años fue residencia y centro político de las cortes del Ducado de Brabante, hasta que fue destruido en un incendio en 1731.

En la actualidad, sólo permanecen sus ruinas, situadas debajo del Palacio Real. Es una de las atracciones de Bruselas gratuitas con la Brussels Card.

 

Click para comprar la Brussels Card con transporte


Historia del Palacio de Coudenberg

La colina de Coudenberg ha sido uno de los lugares más relevantes de Bruselas desde los inicios de la ciudad. Antes de ser palacio, esta estructura comenzó como un castillo fortificado, construido por los Condes de Lovaina, en torno a 1047.

Con el comienzo del Condado de Brabante, el castillo cobra mayor importancia y poder. Desde el siglo XII al XVII, conforme crecía la influencia de sus dueños, más lo hacía el palacio.

El Palacio también fue testigo del poder del Reino de España en Flandes. Entre los años 1598 y 1633 y bajo el reinado de los Países Bajos españoles, Alberto e Isabel instalaron en este palacio su corte. Los mejores pintores de la época como Brueghel o Rubens ,acudían asiduamente para crear sus obras en los salones de Coudenberg.

De ahí la tragedia de su destrucción en un incendio en 1731 que arrasó completamente el Palacio. Se perdieron vidas y numerosas obras de arte de gran valor.

Durante 40 años quedaron las ruinas en pie pasando a llamarse “La Corte Quemada”, hasta que se decidió arrasar, para comenzar lo que hoy es la zona del Parque de Bruselas y el Palacio Real.

Visitar el Palacio de Coudenberg

Remains of Coudenberg Palace aula magna 03
La visita de las ruinas de Coudenberg puede hacerse de manera combinada junto a la visita del Museo BELvue. Recomendamos hacer la visita de manera conjunta, ya que las ruinas por sí solas no merecen mucho la pena.

Horario

De martes a viernes: de 9:30 a 17:00 horas.
Sábado y domingo: de 10:00 a 18:00 horas.
24 y 31 de diciembre: de 10:00 a 14:00 horas.

Precio

Adultos: 6€. (Coudenberg + Museo Belvue: 8€).
La entrada es gratuita con la Brussels Card y para menores de 18 años.

 

Brussels Card con transporte ilimitado


Transporte

Metro: Parc, líneas 1 y 5.
Tranvía: Palais, líneas 92 y 94.

Mapa

Ubicación: Debajo de la Place Royale.