© Sergii Figurnyi/stock.adobe.com

La Catedral de Bruselas (en francés, Saints-Michel-et-Gudule), es un impresionante edificio gótico en pleno centro del casco histórico de Bruselas.

A simple vista, no es descabellado compararla con la catedral de Notre-Dame en París. Se trata de un monumento de Bruselas de primer nivel que no puedes dejar de visitar.

 

Click para ver Hoteles por la Catedral de Bruselas


Historia de la catedral

© robertdering/stock.adobe.com

Esta imponente catedral de estilo gótico brabanzón de 65 metros, comenzó como una modesta capilla románica en el siglo XI, dedicada a San Miguel. En aquella época, el Conde de Lovaina decidió trasladar los restos de Santa Gúdula en dicha capilla.

En 1226, Enrique II ordenó la construcción de una iglesia más imponente. El nuevo templo tardaría 300 años en construirse y más de 700 en adquirir el título de Catedral.

Su emplazamiento es estratégico, pues se trata de un importante cruce comercial entre la ruta a Colonia y Amberes.

En la catedral han ocurrido importantes hechos históricos como la coronación de Carlos V de Alemania y I de España. En la actualidad, sigue siendo el lugar elegido para las bodas reales.

Visitar la Catedral de Bruselas

© jeafish/stock.adobe.com

El edificio resulta en sí mismo imponente y digno de visitar. A pesar de su aspecto exterior gótico, el interior de la catedral sorprende por sus elementos barrocos y rococó. El mobiliario evidencia las grandes disputas entre protestantes y católicos durante el siglo XVI.

Al contrario de muchas catedrales góticas, se nota la ausencia de un rosetón. En su lugar, encontramos una enorme vidriera brabanzona.

En sus laterales se encuentra flanqueada por 16 capillas. A destacar, las maravillosas vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX. Las más famosas son las que representan el Juicio Final y la Coronación de Carlos V.

 

© PackShot/stock.adobe.com

Por último, no podemos pasar por alto tampoco uno de los objetos que más impresiona: el púlpito. Íntegramente tallado en madera, representa la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Se trata de un trabajo meticuloso y de una precisión casi inhumana.

El órgano en forma de nido de golondrina, es también imponente con sus 400 tubos que suben hasta lo más alto.

Horario y precios

La Catedral de Bruselas puede ser visitada:

  • De lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas.
  • Sábados de 8:30 a 18:00 horas.
  • Domingos de 8:30 a 19:00 horas.

La entrada es totalmente gratuita. Solamente hay que pagar 1 € para visitar el tesoro y 2.5€ para ver la cripta.

Ubicación

Dirección: Place de Sainte-Gudule. Se encuentra a escasos metros de Gare Centrale y a 5 minutos de la Grand Place.